• pensarenred2020

Te invitamos a Pensar en Red

Actualizado: 26 de jul de 2020

“Pensar en Red” es hoy más necesario que nunca, en un contexto donde el Coronavirus transformó nuestra vida de un día para otro. La "nueva realidad" llegó para quedarse y, sin embargo aún no superamos el shock de cambiar a teletrabajo, educación en línea, conexión ilimitada a medios digitales, deporte y vida social por redes sociales, etc. Una versión virtual de nuestra vida donde las relaciones a distancia suponen una nueva forma de presencialidad que merece ser analizada.


Hoy nuestras respuestas a la contingencia son medidas paliativas para asegurar la continuidad de la vida. Estamos enfocados en seguir productivos, conectados, integrados, “vivos” en el entorno digital. La pregunta es qué pasará cuando termine el shock del coronavirus y cómo seguiremos funcionando, a partir de estos nuevos aprendizajes. “Pensar en Red” es reflexionar sobre esta experiencia, más allá de la emergencia.


Estamos en un tránsito acelerado hacia una vida virtual cuyo espacio de construcción es la red. Es un salto radical para gobiernos, empresas, escuelas, pero por sobre todo para el sujeto y las comunidades. Hasta ahora y en la emergencia del COVID-19 nos hemos concentrado en la capacitación técnica, el manejo de plataformas, la creación de entornos virtuales; pero aún estamos lejos de comprender los efectos para las personas, la percepción de sí mismas y su capacidad de socializar, trabajar, divertirse y sentirse parte de la sociedad. Nuestra habilidad para vincularnos significativa y satisfactoriamente en esta realidad mediada necesita del dominio técnico, pero no es en sí una materia de la técnica. Hoy tenemos que pensar literalmente “en la red”, pero lo verdaderamente crucial es lograr “Pensar en Red”.

¡Bienvenid@ a nuestra Comunidad!

22 vistas0 comentarios