• pensarenred2020

Nuevo curso: Felicidad en Red ¿Cómo buscar la felicidad para el 2021 en medio de la crisis?

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.” Víktor Frankl, El hombre en busca de sentido.


De acuerdo al informe IPSOS 2020, los índices de felicidad no han demostrado cambios significativos entre el 2019 y el 2020 pero suelen ir en descenso. Específicamente Chile, descendió 15 puntos este año en percepción de felicidad, lo que Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de IPSOS Chile atribuyó a la doble crisis en Chile: social y sanitaria.


La pandemia ha precipitado un cambio que viene gestionándose desde hace años, nos enfrentamos de lleno a la era digital, la que nos desafía a nivel de habilidades tecnológicas y también a nivel mental y emocional. La hiperconectividad implica un flujo incesante y acelerado de información, que además se suma a condiciones de inseguridad por la inminente amenaza de enfermedad y muerte. ¿Es posible preguntarnos, en tiempos de crisis, sobre la genuina aspiración de todo ser humano a la Felicidad?


Es en el marco de esta realidad que Pensar en Red, en alianza con Centro Rumbos, han decidido aprovechar la tecnología a la que el contexto nos remite para crear un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de la “Felicidad y el bienestar”.


El curso parte aborda las bases filosóficas de la felicidad y el desarrollo de la psicología y la neurociencia para entregar herramientas de bienestar digital que mejoren la calidad de vida. Está pensado para ser tanto una experiencia personal de introspección como una herramienta profesional, ya sea para integrar mejor el teletrabajo o para promover la felicidad organizacional en los equipos de trabajo de empresas e instituciones.


Susana Hidalgo, Directora del Centro Rumbos, afirma que es un momento para pensar la felicidad, considerando que todos los sentidos están enfocados en la supervivencia. “Cuando uno lo está pasando mal, busca -más que la felicidad como una utopía eufórica de bienestar-, el poder evitar ese dolor, y el alivio al dolor, como dirían los psicoanalistas, ya es placer y felicidad”, agrega la psicóloga.


Se trata de un desafío de alfabetización emocional y digital, dice Catalina Guzmán, Mg. en comunicación y co-fundadora de Pensar en Red: “pareciera haber una crisis global de sentido y la técnica es una herramienta que históricamente le ha servido al hombre para controlar su entorno y hacer más eficientes sus procesos, sin embargo, en este contexto, pareciera ser que la técnica y la tecnología - internet, las redes sociales, zoom- han significado someternos a un profundo estrés". Para la experta en edu comunicación, hay que enriquecer la digitalización desde nuestras características más humanas y sensibles, porque eso estamos empobreciendo: las posibilidades de conectar”.


La crisis actual hace que la pregunta por la felicidad surja con fuerza, pero muchos pensadores a través de la historia han reflexionado sobre el tema aportando a un conocimiento que no podemos perder de vista. Francisco De Lara, Doctor en filosofía y co-fundador de Pensar en Red, expone que hay dos corrientes antiguas, entre muchas otras, que tienen validez hoy: La visión aristotélica, en que la felicidad se trata de un proceso en el que logras ser la mejor versión de ti mismo; y otra corriente, relacionada a Séneca en que la felicidad depende de a lo que cada uno le da importancia. “La felicidad implicaría dejar de pensar en las cosas que no dependen de ti y centrarte en lo que sí puedes hacer por ti mismo”, explica De Lara.


El 2020 fue un año desafiante, aún transitamos un camino incierto donde hay que sobrellevar pérdidas, innovar en el trabajo, repensar el modo de habitar y relacionarnos. Por eso iniciativas como este seminario ofrecen un espacio de reflexión y una oportunidad para empezar bien el 2021.


El curso se impartirá entre el 05 y 26 de enero 2021 en 4 sesiones, que combinan charlas magistrales, diálogo y dinámicas interactivas. Las clases son los días martes de 18:30 a 21:00 hrs.

Para más información puedes escribirnos al mail: pensarenred2020@gmail.com o visitar: https://www.pensarenred.cl/curso-felicidad-en-red

45 vistas0 comentarios